Si quieres vender online, elegir la plataforma para tu e-commerce es la primera gran decisión que tienes que tomar.
Obviamente, lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por un equipo profesional como el que integra nuestro departamento de desarrollo web en Pamplona. Sabremos aconsejarte para elegir aquella plataforma que más te conviene, ya que no existe una mejor plataforma como tampoco existe un único modelo de negocio digital.
Aspectos generales en una plataforma para e-commerce.
Es fundamental que tengas muy claro qué tipo de acciones quieres que realicen tus clientes en la web para elegir con acierto la plataforma para tu e-commerce y que esta esté perfectamente adaptada a tus objetivos de conversión.
Hay una serie de aspectos generales a los que debes prestar atención y que serán decisivos de cara a elegir plataformas para e-commerce:
- Cómo quieres atender a tus clientes.
- Cómo quieres procesar los pagos.
- Cómo quieres gestionar los envíos.
- Cómo quieres actualizar los inventarios.
- Cómo quieres organizar tus productos o servicios (categorías).
- Cómo quieres activar descuentos o promociones.
- Cómo quieres llevar a cabo un seguimiento de las ventas.
- …
Comparamos tres plataformas para e-commerce.
Pues vayamos al grano y analicemos las tres plataformas para tiendas online más utilizadas en la actualidad:
1.- WooCommerce (de WordPress)
WooCommerce no es una plataforma para e-commerce en sí misma sino un plugin que se ejecuta en WordPress, el gestor de contenidos más utilizado en el mundo. Por eso, para aquellas webs creadas en WordPress y que, quizás no nacieron con la pretensión de convertirse en tiendas electrónica, es la mejor solución ya que realiza un fantástico trabajo de agregar el comercio online a la plataforma matriz de la web.
Ventajas:
- Plugin gratuito de código abierto.
- Configuración y uso muy sencillo e intuitivo.
- Gran versatilidad estética y funcional gracias a la gran cantidad de plantillas, temas, extensiones y plugins de los que dispone.
- Buena optimización SEO.
- Amplia comunidad y respaldo para asesoramiento y resolución de dudas.
Desventajas:
- Requiere instalar bastantes extensiones para un buen uso.
- No es la más adecuada si tu negocio tiene un catálogo muy grande.
- Velocidad de carga mejorable.
2.- Prestashop
Prestashop fue concebida específicamente para crear tiendas online, de ahí que sea otra de las plataformas para e-commerce más populares. Tiene una configuración muy completa con todo lo relacionado con la administración de productos, opciones de pago, categorización de productos, pasarelas de pago…
Ventajas:
- Código abierto.
- Buena funcionalidad si tienes un volumen alto de productos/servicios.
- Buena velocidad de carga con optimización de hosting y caché.
- Informes de seguimiento muy completos.
- Buena optimización SEO onpage.
Desventajas:
- Configuración y uso más complejo y menos intuitivo.
- Requiere más aprendizaje para su uso.
- Tiene muchas funcionalidades de pago.
- Menos versátil en términos estéticos, con menor oferta de plantillas.
3.- Shopify
Nace muy enfocada a la venta online y al social media, ya que facilita la promoción social de los negocios de una manera sencilla e intuitiva. Es una opción muy válida si te inicias en la venta digital y te preocupa la parte estética de tu web.
Ventajas:
- Configuración y uso sencillo e intuitivo.
- Buena atención online al cliente.
- Excelente en términos de versatilidad estética, con muchas plantillas.
- Buena velocidad de carga.
Desventajas:
- Código cerrado.
- Programación y extensiones más difíciles de instalar.
- No muy buena optimización SEO.
¿Estás pensando dar el salto a la venta online? Pues te aconsejamos venir a vernos y confiar en nuestro equipo de programación y diseño web la creación de tu e-commerce. La facilidad de navegación y la experiencia de usuario son claves para lograr tus objetivos, déjalo en manos de Turingtech.