Está demostrado que, hoy, el 90 % de los procesos de compra se inician en el entorno digital, aunque muchos se culminen en tiendas físicas.

Si tenemos en cuenta este dato, no prestar atención a la experiencia de usuario que ofrece tu página web sería un acto totalmente suicida. Si quieres triunfar en la red debes ofrecer una experiencia sencilla, intuitiva y satisfactoria, y hoy te vamos a explicar cómo.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Es habitual que usabilidad y experiencia de usuario se confundan en el entorno web. Y aunque es cierto que entre ambas existe una estrecha relación, la usabilidad hace referencia a la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta digital para alcanzar unos objetivos. Sin embargo, la experiencia de usuario o UX hace referencia al conjunto de factores relativos a la interacción del usuario con un sitio web que harán que tenga una percepción positiva o negativa de sus productos o servicios.

Aspectos para mejorar la experiencia de usuario

¿Cuántas veces has abandonado una página web porque tardaba demasiado en tiempo en cargar o porque algo fallaba en el momento de usar la pasarela de pago? Pues en ambos casos estamos ante una mala experiencia de usuario, algo que tu web debe evitar para que tus clientes no abandonen el proceso de compra (en el caso de tratarse de un e-commerce) y para que no desarrollen una actitud negativa hacia tu marca o tu negocio. Estos son los aspectos que deben vigilarse:

1.- Acude a una agencia especializada en diseño y programación web

Encargar el proyecto de una página web nunca puede estar en manos del azar. Es fundamental que acudas a una agencia que cuente con un equipo multidisciplinar en el que programación, diseño y creatividad se alineen para conseguir tus objetivos.

En Turingtech encontrarás un equipo así con más de 10 años de experiencia en programación y diseño web en Pamplona. Nuestro punto de partida siempre será analizar y estudiar las necesidades de tu marca o negocio para ofrecerte la solución digital más adecuada para alcanzar tus objetivos.

2.- Cuida la velocidad de carga

¿Sabías que la velocidad de carga es uno de los aspectos que más influyen en la experiencia de usuario? Vivimos en la era de la impaciencia y la inmediatez y esperar más de 5 segundos a que una página web cargue es algo que nadie está dispuesto a hacer. Si no quieres ofrecer una UX negativa, este aspecto debe estar muy vigilado.

Optimizar las imágenes, los códigos, la caché y contar con un buen servicio de hosting y servidor son aspectos claves para proporcionar una velocidad de carga aceptable.

3.- Apuesta por una estructura de navegación muy clara

Si el usuario puede llegar a lo que busca con dos clics, mejor que con tres. Se trata siempre de facilitar la vida a quien visite tu web y ayudarte a encontrar aquello que busca de forma sencilla. De ahí que haya que dar prioridad a crear una estructura de navegación muy clara y bien planteada. Llegar a la información de manera intuitiva y rápida es tan importante como el contenido de esa información en sí misma.

4.- Evita los elementos que pueden estorbar

El diseño web juega un papel fundamental en la experiencia de usuario. La paleta de colores elegida, la tipografía y los recursos gráficos pueden ser determinantes en esa sensación que se va a llevar una persona tras navegar por tu sitio web.

Ubicar los bloques de texto, las CTAs y el resto de información debe responder a una estrategia muy meditada y siempre orientada a ofrecer la mejor experiencia de usuario. Lo mismo podemos decir con el exceso de estímulos y elementos que tienen muchas webs y que consiguen el efecto contrario: tanta fotografía, pop up, CTA… pueden llegar a marear al usuario que, ante una navegación tan cargada y compleja, opta por abandonar con la sensación de haber perdido el tiempo.

Es fundamental no complicar la web más de lo necesario, huir de ciertos formatos como los constantes pop ups emergentes, establecer un orden lógico de lectura de la información y facilitar la conversión.

Si tienes en cuenta estos aspectos, es más probable que tus usuarios tengan una experiencia de navegación satisfactoria que creará, además de una predisposición positiva hacia tu marca o negocio, una fidelidad de compra que en el entorno web es más necesaria que en ningún otro.

Para conseguirlo, confía en los mejores, confía en Turingtech, tu equipo de programación y diseño web que te ayudará a crecer en el entorno digital.

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