Servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Básico)

Objetivo: Plan pensado para PYMEs que no disponen de una protección básica o que, aun teniéndola, no cuentan con un plan de ciberseguridad adaptado a la actividad económica desarrollada, para implantarlo, y para definir y aplicar la documentación básica de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) según ISO 27001 y ENS (categorías media-alta), y realización de un caso de uso adaptado al negocio en el área de la ciberseguridad.

Tipología de asesoramiento: Básico.

Importe de la ayuda:

Segmento A

10 < 50 empleados

6.000 Euros

Segmento B

50 < 100 empleados

6.000 Euros

Segmento C

100 < 250 empleados

6.000 Euros

Actividades:

– Conocer la situación actual de la empresa frente a riesgos, identificando los activos y datos más valiosos para la actividad de la empresa.

– Garantizar la continuidad del negocio frente a posibles incidentes de seguridad, minimizando el riesgo de interrupciones en la actividad empresarial.

– Elaborar y proporcionar un plan de respuesta detallado ante brechas de seguridad, definiendo protocolos y actuaciones específicas en caso de ciberataque.

– Establecer y definir de forma conjunta con la pyme una estrategia de ciberseguridad personalizada a corto y medio plazo.

– Cumplir con las regulaciones y estándares de seguridad relacionados con la protección de datos y la seguridad de la información.

– Preparar la documentación básica para la implantación de un SGSI (ISO27001 y ENS media-alta) para un servicio core ofrecido a clientes o a AAPP.

– Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando las técnicas apropiadas, en el área de ciberseguridad.

– Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.

– Diagnóstico inicial:

  • Elaboración de un Análisis de vulnerabilidades, que incluya:
    • Inventario y recopilación de información de los sistemas y fuentes a evaluar.
    • Auditoría de los activos identificados y pruebas de penetración (pentesting).
    • Listado de vulnerabilidades detectadas.
    • Listado de dispositivos y servicios vulnerables.

 

– Resultados:

  • Elaboración de un plan de protección del negocio que cubra las necesidades detectadas en la organización, mediante la definición de una Política de seguridad que defina las medidas a implementar sobre los medios y sistemas de acceso a la información:
    • Gestión de usuarios. Autenticación, política de contraseñas fuertes.
    • Protección de correo electrónico / servidores /end-points.
    • Copias de seguridad con mecanismos específicos anti ransomware.
    • Actualización y parcheo periódico de software.
  • Elaboración de un plan de continuidad de negocio enfocado a la protección de las personas y sistemas de la organización, así como al restablecimiento oportuno de los procesos, servicios críticos e infraestructura, frente a eventos de interrupción o desastre. El plan debe incluir al menos los siguientes puntos clave:
    • Gestión ante incidentes de seguridad.
    • Gestión de vulnerabilidades.
    • Medidas de respuesta y recuperación.
  • Cumplimiento legal: medidas para el cumplimiento del RGPD, incluyendo registro e inventario de actividades de tratamiento de datos de carácter personal.

 

– Caso de uso: Análisis de vulnerabilidades con resultados de las pruebas realizadas y recomendaciones.

  • Diagrama AS-IS sobre el cual se representen los elementos de los sistemas de información de los que dispone la organización y como se relacionan entre sí.
  • Resultados de las pruebas de pentesting: reporte de las pruebas realizadas que incluya un resumen, metodología utilizada, hallazgos e impacto.

*impuestos no incluidos