Puesto de trabajo seguro
Objetivo:
Proporcionar a las microempresas y pequeñas empresas y trabajadores autónomos herramientas de seguridad, movilidad y colaboración en su puesto de trabajo con el fin de potenciar su productividad.
Tipología de asesoramiento: Básico.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados
1.000 €
(máximo 1 dispositivo)
Actividades:
– Analizar y realizar pruebas de penetración y análisis de posibles vulnerabilidades de la empresa conociendo el entorno tecnológico y operativo en el que se desenvuelve.
– Implantar procedimientos y herramientas de ciberseguridad para la gestión diaria, la adquisición, la configuración, la protección preventiva, y para la detección y respuesta ante incidentes.
– Proteger de manera proactiva la pyme contra ataques dirigidos hacia los datos, mejorando la resistencia y la capacidad de respuesta ante amenazas.
– Concienciar a los empleados de la importancia en materia de ciberseguridad y fomentar una cultura organizacional centrada en la ciberseguridad dentro de la organización y la gestión de riesgos.
– Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.
– Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando las técnicas apropiadas, en el área de ciberseguridad.
Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:
– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.
– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.
– Diagnóstico inicial:
- Elaboración de un análisis de vulnerabilidades, que incluya:
- Clasificación de vulnerabilidades encontradas en cada servicio y dispositivo, según el nivel de riesgo.
- Recomendaciones y medidas a adoptar.
– Resultados:
- Elaboración de un plan de protección del negocio que cubra las necesidades
detectadas en la organización:- Política de seguridad, se definirán las medidas a implementar sobre los medios y sistemas de acceso a la información:
- Cifrado de datos y seguridad en la nube, política de backup.
- Configuraciones VPN y escritorios virtuales, procedimiento para los accesos mediante Autentificación Multifactor (MFA).
- Política y procedimiento de vigilancia activa, donde se definirán los sistemas y configuraciones necesarias para realizar una observación continua de las medidas de seguridad, así como la adecuación de las mismas a la aparición de nuevas tecnologías.
- Monitorización de redes y servicios.
- Monitorización correo electrónico.
- Plan de concienciación en ciberseguridad para empleados.
- Usos permitidos de las TIC en la empresa.
- Recursos y materiales formativos, como guías, videos y simulaciones de phishing, para reforzar la formación.
- Definición o revisión de la política de seguridad de la información aprobada por la Dirección.
- Determinación del alcance del SGSI para ISO27001.
- Categorización de seguridad de los sistemas de información para ENS.
- Roles, responsabilidades y compromiso y liderazgo de la Dirección.
- Acompañamiento para la contratación de servicios de seguridad gestionada (protección, detección y respuesta).
- Política de seguridad, se definirán las medidas a implementar sobre los medios y sistemas de acceso a la información:
– Caso de uso: Análisis de vulnerabilidades con resultados de las pruebas
realizadas y recomendaciones.
- Diagrama AS-IS sobre el cual se representen los elementos de los sistemas de información de los que dispone la organización y como se relación entre sí.
- Diagrama TO-BE: elaboración del diagrama que incluya los medios y sistemas de información recomendados para cubrir las necesidades de la organización basadas en los resultados de las pruebas de penetración.
- Recomendaciones y medidas a adoptar.
- Benchmark para la contratación de servicios, que cubran las recomendaciones y medidas a adoptar. Deberán focalizarse en:
- Gestión de vulnerabilidades: monitorización continua de la seguridad y en tiempo real.
- Respuesta ante incidentes: soporte y asesoramiento en caso de sufrir una intrusión.
Limitaciones:
– La contratación de este servicio de asesoramiento sólo podrá formalizarse si el beneficiario ha formalizado previamente un Acuerdo de Prestación del Servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Básico).
– La prestación de este servicio deberá iniciarse tras la finalización y presentación de la documentación justificativa del servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Básico).
*impuestos no incluidos